Remedio popular #1: Para la depuración de la sangre y deshacerse de los cálculos del riñón, se usa de30 a 50 gramos del tallo o 25 gramos de raíz seca se infunden en un litro de agua hirviendo y de la infusión se toman tres copas por día.
Remedio popular #2: Para los dolores de reumatismo y para los miembros paralizados es excelente la aplicación de ortiga recién cortada sobre el área afectada.
Remedio popular #3: Para disminuir el flujo de sangre en las menstruaciones abundantes, se exprime el jugo de las hojas frescas de ortiga y se toma una o dos tazas al día. Sin embargo, si la situación no mejora, se debe consultar al doctor.
Remedio popular #4: Contra la caspa y la caída del cabello, se puede usar la ortiga, de forma externa. Para ello, se debe lavar la cabeza con la infusión de 50 gramos de tallo de ortiga o 30 de sus hojas en un litro de agua. Se deja hervir por 15 minutos. Se deja que refresque y se aplica en la raíz del pelo.
Remedio popular #5: El cocimiento de la ortiga común se puede tomar a diario para mejorar afecciones cutáneas (acné, eccemas y, incluso psoriasis). Se preparan 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y se toma por copitas durante el día. Si se desea potenciar los resultados, se puede aplicar sobre la piel compresas empapadas del jugo de la planta.
Remedio popular #6: Para detener hemorragias nasales, se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.
Remedio popular #7: Para los diabéticos, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en 1/4 de litro de agua hirviendo. Se deja hervir 5 minutos y se toma una taza por la mañana y otra por la noche.
Remedio popular #8: Para aumentar la secreción de leche en las madres, se pueden aplicarexternamente compresas empapadas en el jugo de la planta. Para ello, se debe hervir dos puñados en medio litro de agua y se usa como loción.