Cancer de ovarios
El riesgo de contraer cáncer de ovarios aumenta a partir de los cuarenta años. Otros factores de riesgo están no haber estado embarazada ni haber tenido hijos; menopausia, exceso de grasa en la dieta; uso de polvos de talco en la zona genital; aparición temprana y cese tardío de la menstruación; obesidad; exceso de grasas animales y poca fibra en la dieta.
Señales y síntomas Esos síntomas pueden incluir el agrandamiento del abdomen, diarreas estreñimiento, micción frecuente y, en casos raros, sangrados vaginales.
Detección y diagnóstico Es importante que, ante cualquier agrandamiento del abdomen o problemas digestivos persistentes, se acuda al ginecólogo. Se recomienda realizar exámenes rutinarios de la pelvis para detectar posibles endurecimientos o tumores más si existen antecedentes familiares de cáncer de ovarios.
Recomendaciones para prevenirlo Adoptar una dieta alta en fibra y baja en grasa animales saturadas resulta aconsejable para prevenirlo Incluso, según estudio realizado en Queensland, Australia, tomar un vaso de vino tinto permite reducir el riesgo.