La diabetes consiste en un exceso de azucar en la sangre. Ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace de forma insuficiente
Sin la insulina o con escases de ella, el azúcar en la sangre aumenta lo que causa micción frecuente, sed constante, debilidad, fatiga y daño cardiovascular y renal.
Hay dos tipos principales de diabetes. El más grave, pero menos frecuente es el tipo I el cual afecta a los niños y, a veces, a los adultos jóvenes. En estos casos, las personas afectadas deben inyectarse insulina porque sus páncreas no la produce.
La diabetes del tipo II se manifiesa casi siempre después de los cuarenta años. Las personas afectadas por esa forma de la enferemedad suelen tener mucha insulina, pero ésta no cumple con su función porque las celulas son resistentes a ella. Es conocida, también, como diabetes no insulinodependiente y abarca el 90% de los casos
Si una persona quiere determinar sus niveles de glucosa de la sangre, debe realiarse dos exámenes: Uno en ayuno y otro dos horas después de una comida. En ayuno, el contenido normal de azúcar debe ser de 80-120 mg por 100 ml de sangre. Dos horas después de la comida, debe ser de 160 mg por 100 ml de sangre Cualquier resultado mayor a estos requiere revisión médica inmediata.
Debido a que la alimentación juega un papel importante sobre la cantidad de azúcar que circula en la sangre, los remedios caseros y naturales utilizan justamente alimentos que ayudan a que los niveles de azúcar se mantengan controlados y los cuales describimos a continuación: